VIDEO
Este libro está hecho como una contribución para los fundadores de empresas familiares, accionistas de empresas familiares, miembros de familias empresarias, ejecutivos y colaboradores de familias empresarias, con el ánimo de ser un instrumento que permita mejorar la gestión empresarial incluyendo la de la familia empresaria; tomando en cuenta conceptos, definiciones y experiencias del autor en el campo de las empresas familiares y familias empresarias latinoamericanas.
Se trata de una combinación entre elementos subjetivos, emocionales y relacionales de las familias empresarias y cómo éste tipo de relaciones calan directamente en la toma de decisiones, la gestión de la empresa y las inversiones en el campo de la familia y la empresa respectivamente. Superar y saber sobrellevar el problema de las relaciones familiares y las emociones, permitirá a las familias y empresas, superar el primer escollo, luego será posible implementar un verdadero plan de gestión de familias empresarias y empresas familiares.
En Latinoamérica más del 80% de las empresas son de carácter familiar, especialmente las medianas y pequeñas, y son justamente las relaciones y subjetividades entre los miembros de la familia, las que deterioran el funcionamiento de la empresa familiar; sin embargo, existe muy poca literatura que contribuya en brindar herramientas a las familias empresarias y empresas familiares para salir del gran problema, y el gran problema se llama familia.
El presente texto, j reúne los conceptos, las experiencias y las herramientas de gestión. Nos referimos a conceptos, porque el fundamento de la familia empresaria y la empresa familiar no es el dinero, es el legado, que los fundadores imprimen al sueño que se va plasmando en la empresa, por ejemplo; experiencias en función a las relaciones y el tiempo, es decir, cuál es la conducta de los fundadores, al iniciar la empresa y cómo se van comportando cuando aparece la primera generación y la segunda generación o sindicato de primos; cómo se relaciona la familia extendida y cómo se puede articular con las familias nucleares de los hijos o de los primos.
Luego del desarrollo de los conceptos y el análisis conductual, el libro plantea la organización de las relaciones y las decisiones a través de instrumentos de gestión de las familias empresarias y la empresa familiar, como son el protocolo de familia, el plan de sucesión, el reglamento de inversiones, los mecanismos de promoción de nuevos emprendimientos y el estatuto de la empresa, que justamente se traslapa e incorpora con los documentos mencionados.
Existen aspectos que, en estos tiempos, las empresas familiares y familias empresarias, tienen que dilucidar en función a las siguientes generaciones; y es cómo estas acompañan el legado, ya sea a través de la continuación de las actividades empresariales, la modernización y ampliación de las actividades empresariales, o sin romper la esencia del legado se involucran en nuevos y más emprendimientos de distinto tipo, quizá en otros mercados o con nuevos productos y servicios, pero manteniendo esa esencia que inició el proyecto empresarial a cargo del fundador y al que hemos denominado legado, y que con el tiempo y desarrollo se va adhiriendo a la visión de la empresa. Hoy las exigencias competitivas son tantas y los mercados han cambiado con radicalidad, que los miembros de las primeras generaciones deben hacer una reflexión.
También hay que recordarle al lector, que el libro, recoge aspectos teóricos, experienciales y aportes para las familias empresarias y empresas familiares, sin embargo, la gran conclusión es que por más que los miembros de la familia, asistan a capacitaciones, cuenten con asesorías y pretendan implementar los instrumentos de gestión; sino existe la decisión y voluntad de mejorar y asumir la responsabilidad de gestionarse de una manera distinta, la familia y la empresa, están condenadas al fracaso.
DESCARGA: https://amzn.to/2F9wweS